ECUADOR: PRESUPUESTO 2012

La Asamblea Nacional inició la semana discutiendo la proforma presupuestaria del año 2012, presentada por el presidente de la República, Economista Rafael Correa; hasta el 1 de diciembre del presente año debe ser aprobado, con 63 votos,  u observada, de no hacerlo dentro de ese plazo, la propuesta gubernamental entrará en vigencia; es de suma importancia la discusión del presupuesto pues su aprobación, por la Asamblea Nacional, es un acto, político, de autorización y control del poder legislativo al poder ejecutivo, propios de la institucionalidad de un Estado moderno.

 

La Proforma presupuestaria alcanza a 26.109 millones de dólares, tiene un déficit de 4.233 millones de dólares,  que serán financiados con deuda. El Estado deberá endeudarse en 5.700 y pico de millones de dólares para cubrir 4. 233 millones de dólares del déficit presupuestario y 1.458 millones de dólares de amortizaciones de deudas pasadas. Los ingresos tributarios serán de 11.907 millones de dólares, sufrieron un incremento del 20.84% en relación al año 2011 y representan el 45.6% del total del Presupuesto General del Estado.

 

¡El estribillo, de toda negociación presupuestaria!: según asambleístas de la oposición gubernamental, la inversión en educación, salud y vivienda no cumple con disposiciones Constitucionales, hay disminución y congelamiento del presupuesto en relación a lo asignado en el año 2011; ha aumentado los recursos dirigidos a Asuntos Internos y Defensa Nacional…

¡”Notas”!: se endeuda,   nuevamente, para pagar deuda vieja, así  la deuda se vuelve perpetua; el 17% de   los gastos totales, subsidios, se dirigen a los derivados de hidrocarburos para la comercialización interna; el 46%    del Presupuesto General del Estado se financia con los bolsillos de los   ecuatorianos…

En general el  presupuesto, históricamente, muestra: que se gasta más de lo que se produce, se   acumulan deudas, se incrementan los tributos, entorno perjudicial para el   crecimiento económico y la inversión   privada; lo que si pondera nuestro presupuesto es la inversión pública y el   gasto social, ambiente bondadoso para el desarrollo social. ¡En fin   disyuntivas!.

Esperemos que se discuta,   se modifique y se apruebe,   técnicamente, en la Asamblea Nacional   la proforma presupuestaria del año 2012, esta será otra oportunidad que tiene   el gobierno para respetar los pasos que exige la democracia, caso contrario su aplicación sin la   aprobación del ex congreso nos llevará por caminos autocráticos.

Información adicional